Proyecto eTwinning


Título
Desarrollando La Inteligencia Emocional
Tema
Inteligencia Emocional

Lengua
Edad
6º de primaria
Asignaturas
Tutoría
Duración
1 sesión (durante una semana)

Valores cívicos y  sociales
Competencias básicas
Ö
Lengua materna
Ö
Aprender a aprender
Ö
Idiomas
Ö
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas

Iniciativa y emprendimiento
Ö
Digitales

Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
1.- Comprender el concepto de Inteligencia Emocional, su utilidad e impacto dentro del aula.
2.-Valorar la importancia de identificar tanto sus propias emociones como las ajenas.
Contenidos:
- Concepto de emoción.
- Conocer cuáles son las emociones.
- Valorar las emociones del prójimo y aprender a respetarlas.
Productos:
- Aplicar las técnicas para poder controlar sus emociones y ayudar a las personas de su alrededor.

Metodologías y procesos de trabajo

Los alumnos participarán activamente en este proyecto ya sea en grupos como de manera individual. El proyecto 7 horas.

Presentación grupo internacional: se creará un padlet donde cada alumno podrá presentarse a sí mismo/a. Con la ayuda de la tutora, insertarán la foto y una pequeña descripción, así como cuál es la emoción con la que más identificados se sienten.

Toma de decisiones: las decisiones se tomarán de manera conjunta en el aula.

Comunicación del producto: cada escuela subirá sus resultados al twinspace. También se difundirá en el entorno de la comunidad escolar.

Análisis y aportaciones: Se analizarán los trabajos de otras escuelas y se intercambiarán comentarios, fomentando así la comunicación.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas
1.- Preguntar que creen que son la emociones y dialogar al respecto. Objetivo: 1, grupo nacional
2.- Formar equipos de 3-4 personas y repartir caritas de emociones y trabajar con ellas.
3.- Pedir a los alumnos que piensen en personas que influyeron en sus vidas y preguntarles que les hace inolvidables y excepcionales.
4.- Repartir tarjetas a todos los integrantes del grupo, en cada una vendrá un caso y cada integrante del equipo tendrá que interpretar como se siente ante tal situación y los demás deberán adivinar la situación, para eso tendrán un minuto.
5.- Poner diferentes tipos de canciones en la pantalla digital y pedirles que escriban la emoción que les provoca.

Evaluación, seguimiento y difusión
La evaluación se hará mediante una rúbrica que cada alumno se podrá descargar del twinspace. Una vez tengamos los resultados se abrirá un debate en el foro para hablar de ellos.
Las escuelas participantes en el proyecto recibirán un cuestionario tipo test que una vez realizado subirán a la página previamente creada para tratar el tema de la evaluación. 

Comentarios